Translate

domingo, 4 de agosto de 2013

La realidad abruma. La verdad sobre el servicio de limpieza de Madrid

Hubo un tiempo donde parecía que el dinero sobraba, en la anterior contrata de limpieza se cambiaron los vehículos por todoterrenos Toyota y se compraron camiones que jamás se han utilizado, como decía sobraba el dinero y curiosamente el anterior concejal de limpieza Lopez Viejo fué imputado por algún contrato extraño.
Se contrataron miles de trabajadores y durante unos años Madrid estuvo relativamente limpio. Desde hace unos años se han ido recortando servicios y parte de la plantilla, sobre todo los temporales han ido disminuyendo. Madrid se ha convertido poco a poco en un estercolero, las zonas a barrer se han ido alargando siendo imposible acabar las rutas, pero todavía se hacían a diario y se podía mantener mas o menos limpias.
En la nueva contrata se ha reducido de forma escandalosa el presupuesto, hasta un 30% menos en algunos casos. No se han subrogado a cientos de empleados en todo Madrid (despido encubierto) y en otros casos se han despedido de forma ruin con despidos disciplinarios.
El día 29 de Julio varios trabajadores recibieron cartas de despido, donde además de introducir la tragedia en sus familias se les difamaba de forma extraordinaria, acusándoles de no trabajar, de dejar su puesto de trabajo o de falta de higiene. Teniendo que soportar duramente en sus carnes, el despido y sus causas totalmente inciertas e injustas.
Los sindicatos no supieron reaccionar, aunque la sensación de los mismos miembros del Comité es que sus responsables tenían idea de ello, los mismos responsables renegaban del conocimiento de la estrategia de la empresa y en otros casos que les era imposible hacer nada. Dejando desamparados a cientos de trabajadores. Es cierto que también el apoyo que reciben de los operarios es mínimo. El desencanto y la mala publicidad que los medios han hecho hincapié, ha facilitado que UGT y CCOO pierdan toda su credibilidad.
Lo único que han ofrecido es asesoría jurídica, aunque por experiencia dentro de un Comité de empresa recomiendo un abogado privado.
A día de hoy y sin todavía nada resuelto, con el tiempo en contra sólo hay en la mesa decenas de trabajadores despedidos de una u otra forma.
Pero lo peor puede estar por venir. Las cuentas no cuadran. Después de tres trimestres con pérdidas o sea en mayo, las empresas pueden presionar al Ayuntamiento con diferentes ERES, según lo que hagamos hoy dependerá el empleo de quizás miles de trabajadores el año que viene.
El perfil de Facebook para participar e informarse de todo lo relacionado con la #limpiezaviaria es:
http://www.facebook.com/barrenderos.demadrid
En Twitter @barrenderosmad
Y próximamente habrá un perfil de Google +
Estamos en contacto con varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, creemos que se puede luchar de una forma efectiva, pero necesitamos el apoyo de todos, con nombres y apellidos o de forma anónima.
Tenéis un correo a vuestra disposición:
barrenderosdemadrid@gmail.com o
barrenderosdemadrid@yahoo.es
En cualquiera de ellos podéis consultar cualquier duda que podamos solventar. Podemos poneros en contacto con los abogados que llevan alguno de los despidos, son privados, como decía antes, creemos que lucharán con mayor pasión y sobre todo lo más importante son bastante buenos.
Queremos que publiquéis en el perfil de Facebook las calles sucias de vuestros barrios, para poder denunciar como están nuestros barrios.
Si conseguimos algunos emails, vamos a lanzar una petición en Change.org. Es una página de denuncias, donde se han conseguido bastantes cosas, al ponerlas en conocimiento del público. Si lo veis, firmarlo, por favor.

3 comentarios:

  1. quedan los azules y se cargan a los verdes

    ResponderEliminar
  2. Los nuevos contratos no sólo se han llevado a limpieza y jardinería( de ellos han quedado unos pocos luchadores) también se han llevado por delante a todos los trabajadores de Mobiliario Urbano, parques infantiles y de mayores y aguas residuales o bocas de riego. Como dices es muy importante que se firmen las propuestas de change, que de momento van tres y que denunciamos como se está quedando Madrid. Otra cosa es que todos los que han terminado en la calle por la causa que sea,yo no me creo nada de eso de que los barrenderos no cerraban, se unan en protestas y movilizaciones. Entre todos podemos hacer algo.
    Muy buen artículo, gracias por denunciar el atropello cometido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Esta claro que unidos aunque sea en le red es posible luchar de alguna manera.
    Ánimo y fuerza. La LUCHA continúa.

    ResponderEliminar

Comenta tus impresiones sobre este post.....