Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Españoles esclavos de los alemanes

No hablo de actualidad, aunque parezca mentira, pués el titulo del post es muy significativo con lo que hoy en día ocurre, no hablo de historia, ya hace muchos años, compatriotas nuestros estuvieron exclavos de la Alemania nazi.

Ángel yace en el suelo. Ya no puede levantar más la gigantesca roca que ha portado sobre su espalda durante más de cien escalones; está agotado. Ni los amenazantesgritos de los alemanes ni sus incesantes golpes logran que ese hombre exhausto, consumido, acabado…, se incorpore.
Ya no le quedan fuerzas ni siquiera para tener miedo. Hasta ahí llega el desalientode un hombre al que han robado la dignidad, al que han castigado hasta laextenuación. Unos años antes, en su pueblo aragonés, no hubiera podido imaginar que otro ser humano fuera capaz de infligir tanto daño a un semejante.
Le quedan aún por subir más de cincuenta escalones hasta alcanzar la cima y concluir así otra extenuante jornada de castigo, pero ya no encuentra ningún motivo para levantarse. Ya no puede más. Los golpes arrecian, pero sus gestos de dolorresbalan en la indiferencia de los torturadores.
Varios perros ladran sin parar; uno incluso le ha mordido en la pierna, provocándole un desgarro. Sus compañeros, la mayoría españoles como él, contemplan la escena sin detenerse. Tienen miedo a caer despeñados, a recibir más castigos, a perder suexigua ración de comida diaria, a ser atacados por los perros....
La cantera, esa maldita cantera, va a cobrarse una nueva víctima. Los SS tratan de levantarlo por la fuerza; es inútil, sus piernas de alambre no dan para más. Ángel se acuerda de sus hijos, de su mujer… ¿Qué habrá sido de ellos?
En un último esfuerzo, el hombre salta desde lo alto de la escalera para quitarse la vida. En apenas unos segundos, su cuerpo recorre un descenso letal. El último sonido es el del fin de su vida, la conclusión de una existencia que ha terminado en un sufrimiento atroz.
Que no se nos olvide como el ser humano es capaz de lo mas cruel, para nunca volver al mismo error.
Quien desconoce su historia esta condenado a repetirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre este post.....