Translate

sábado, 14 de julio de 2012

La gran estafa empieza a hundir España


Acechantes, los estafadores esperaban sentados en el lujoso hall del edificio de corte neoclásico. Las víctimas eran personas importantes en sus países, tenían la vida de los ciudadanos en sus manos, pero eso no importaba en ese momento.
Les habían prometido salvar un sector importante de su economía, la banca, que tras despilfarrar miles de millones, y subvencionar a las grandes constructoras, tras la burbuja inmobiliaria se habían descapitalizado.
Había viejos amigos de otros países que habían trabajado de forma conjunta en diferentes épocas en Lemman Brother. Habían dirigido el mayor timo de la historia, pero tras la quiebra de la compañía consiguieron llegar a la cúpula de sus respectivos gobiernos. No importaba sus fracasos, sino sus contactos.
Todo estaba preparado, le había funcionado muy bien en otras ocasiones. Habían renombrado la estafa con el sobrenombre pomposo de: "Rescate", nombre por otro lado que evocaba a un secuestro.
La estafa consistía en hacer crecer el riesgo de un país de forma artificial, con unas agencias de calificación que controlaban. Llegado el punto crítico donde el interés de la deuda subía al 7% se les obligaba a pedir un "préstamo", con condiciones para el país en cuestión. Austeridad y medidas que subyugaban la economía, con lo cual entre el paro generado por la falta de crédito, los recortes sociales y salariales generalizados, . El país entraba en recesión, y ovbiamente con menos ingresos, por lo que los intereses generados por la deuda anterior se hacen insoportables y tienen que pedir otro "préstamo" o "Rescate" para hacer frente a la anterior. Pero teniendo menos liquidez que la vez anterior. Cada vez que se recibe una cantidad del BCE se tiene menos oportunidad de devolverla, por mucha austeridad que se imponga. Una espiral de la que es difícil de salir.
El señor calvo que representa a España se levanta sabe lo que hay, lo ha visto en Grecia, en el fondo le da lo mismo, ni siquiera estaba en las listas electorales. El va a cobrar lo acordado. Y si fracasa, que será lo más seguro, también lo hizo en Lemman´s y no pasó nada.
Llegan todos a una sala inmensa donde una mesa larguísima redondeada de roble hace presencia en el centro de tan singular lugar. Se sientan alrededor y empiezan a discutir las condiciones, condiciones desfavorables para el país donde se aplicará la estafa. Todos saben los miles de millones de euros que van a recibir de beneficio y se relamen tras la máscara de políticos incorruptos trajeados con ropas de primer orden.
Más tarde en el coctel celebrando el gran negocio que han hecho, en uno de los corrillos que se había formado el personaje que escondía tras una barba poblada el accidente que había tenido en su juventud, y el "Pelao", reían y brindaban por el fracaso de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre este post.....