Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Quien paga las carreteras?


La financiación para la construcción y mantenimiento de las carreteras en España procede de dos fuentes: pública o privada. La fuente pública llegaba, principalmente de la partida correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado, donde se incluyen los fondos de la Unión Europea para infraestructuras (Fondo de Cohesión y FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional -). Pero, ¿de dónde sale el dinero para pagar la construcción y el mantenimiento de los kilómetros restantes? Es decir, ¿quién está detrás del resto de la financiación? La respuesta es sencilla: está en manos privadas, a través de una concesión. Sin embargo, los tipos de concesión y la forma de pago a estas compañías concesionarias dan mucho de qué hablar.
El proceso para conseguir una concesión es sencillo. Hay que presentarse a un concurso que ofrece cada administración a través de los diferentes boletines oficiales. Las ofertas de las empresas privadas tienen que tener en cuenta el estudio económico-financiero, que elabora el organismo concedente (administración central, comunidades autónomas…). A partir de ahí, se abre la puja para la presentación del proyecto que incluya el diseño, la construcción y la explotación posterior del tramo de vía que se licite. Para financiar estas obras, las compañías concesionarias se surten de fondos bancarios o de otras formas de cobro como el peaje directo o el peaje en sombra.
Sin embargo, no hay que confundir el peaje directo con el peaje en sombra. Pese a que ambas formas de gestión de infraestructuras son impopulares, la primera forma está más o menos asumida en nuestro país: se paga por el uso y punto. Pero la segunda forma puede ser una peligrosa arma en manos de políticos, ya que es tremendamente manejable.
El denominado peaje en sombra consiste en que el Estado o la Comunidad Autónoma promuevan una obra y la presenten a concurso público (hasta aquí, como el peaje directo). Sin embargo, una vez adjudicada la operación, la empresa concesionaria se ocupa de la construcción. El Gobierno de turno ha pactado con la concesionaria un canon que deberá pagar durante cierto tiempo (unos 25 años) a razón de los vehículos que utilicen cada mes esa infraestructura.
Este modo de peaje es más popular que el directo, ya que el usuario no paga por la carretera que utiliza de manera habitual. Sin embargo, el pago lo efectúa la Administración con el dinero de los contribuyentes. Es decir, se rompe el principio de “quien usa, paga” y se pasa al “la use o no, pago por ella”.
Un ejemplo de este tipo de gestión y de los problemas que ha ocasionado lo encontramos en la recientemente inaugurada M-45, en la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico había pactado pagar 0,54 euros por cada vehículo que utilizara la vía. Al parecer, como los cálculos para la obra de la vía se hicieron a la baja, las empresas constructoras (concesionarias del peaje en sombra) han necesitado más dinero para realizar la obra y, por tanto, han tenido que renegociar el canon con la Comunidad de Madrid. Como resultado, ahora cobrarán a la institución autonómica 0,75 euros por cada automóvil que use la infraestructura. Si no hubiera sido por ésa, buscarían otra razón, el caso es quedarse con el dinero del contribuyente y cuanto más mejor.


Visto de esta forma, si que es justo que quien la use lo pague, aunque sea muy impopular el peaje. Ya que miles de vehiculos cogen la autovía M-45 en Madrid, para acceder a sus trabajos o para transporte de mercancias.
Pero aunque más justo que el peaje en la sombra, el problema no viene de pagar o no pagar, porque si ahora es injusto el peaje en la sombra, antes tambien, y ya veríamos si el canon anual que se paga a las empresas concesionarias dejaría de pagarse o pagaríamos dos veces por lo mismo sin haber conseguido ningún ahorro a las arcas de la Comunidad y si un gasto más a nuestros bolsillos.
Yo ya no tengo Esperanza. Pués no dice la verdad incluso en cosas tan obvias como la subida del transporte. Nos va a decir en algo tan opaco como esto.
¡¡¡¡Yo no voy a pagar¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre este post.....